- El objetivo: ofrecer atención médica de calidad y reducir el rezago quirúrgico.
- En el marco de la “Estrategia 2-30-100” se realizaron procedimientos por medio de la técnica de facoemulsificación.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizaron en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, una Jornada Quirúrgica en beneficio de 148 pacientes, quienes fueron intervenidos con cirugía de cataratas que les permite recuperar la visión y, con ello, mejorar significativamente su calidad de vida.
El director médico del HGR No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, explicó que el objetivo principal fue ofrecer atención médica de calidad y reducir el rezago quirúrgico existente y resolver patologías oculares que impactan directamente en la autonomía y bienestar de la población derechohabiente.
En el marco de la “Estrategia 2-30-100” se realizaron procedimientos por medio de la técnica de facoemulsificación, que consiste en la extracción del cristalino opaco mediante ultrasonido, para después colocar una lente intraocular que permite al paciente recuperar su visión; esta técnica es considerada la más moderna y segura en este tipo de intervenciones.
Jácome Toss destacó que las intervenciones fueron posibles gracias a un trabajo multidisciplinario que involucró a diversas áreas médicas y administrativas.
“La jornada fue un éxito gracias a la colaboración de todas las áreas y categorías, desde el personal de Higiene y Limpieza, Conservación, Administrativo, TAODS, médicos, enfermeras, camilleros, en fin, todo el personal que participó y sumó esfuerzos hizo posible esta jornada”, refirió.
Mencionó que, así como se han realizado varias jornadas de cirugías de cataratas durante 2025, se planea que el próximo año se dé continuidad a esta iniciativa para que más personas derechohabientes sean beneficiadas.

