Hay inconsistencias críticas, de la pasada administración que pueden comprometer los recursos públicos
Fortín, Ver.- Ante las discrepancias que se presentaron en el dictamen de entrega-recepción de la administración municipal de Fortín en el periodo 2022-2025, el regidor primero Jesús Flores Vázquez, pidió en sesión de Cabildo donde se aprobó dicho punto, se inscribiera una cláusula de salvaguarda, así como que la recepción del expediente no convalida la legalidad de los actos, ni extingue acciones civiles, penales o administrativas que surjan de este documento y su voto a favor se debe a que Fortín necesita orden y continuidad.
Durante su exposición en sesión de Cabildo también señaló que al aprobar el dictamen es documentar, prevenir responsabilidad por omisión y activar los mecanismos correctivos para cuidar el dinero de los fortinenses.
“Se detectaron inconsistencias críticas que pueden comprometer los recursos públicos y generar observaciones posteriores, este Cabildo ser responsables solidarios, por ello se recomienda aprobar el dictamen de inconsistencias, pero no se admite una liberación de responsabilidades a los servidores públicos salientes”, dijo el edil.
Destacó 5 puntos: la deuda pública sin soporte documental suficiente, es decir el expediente carece de contratos, autorizaciones y elementos registrales indispensables. En materia de obras públicas discrepancias físicas y pagos, obras con sobre costos y sin operar como la del parque de Monte Salas y Santa Lucía Potrerillo, reportadas como terminadas, pero operativamente nula por falta de conexión a redes.
Además, la revisión detectó una gran omisión en el registro de pasivos, es decir, deudas ocultas que esta nueva administración deberá enfrentar sin tener presupuesto para ello. Como el adeudo ante el IPE, el cual no está registrado en libros, pero confirmado verdalmente por la institución derivados de convenios incumplidos, así como la falta de pago de la nómina del gobierno anterior.
También reconoció el trabajo de la comisión y el tiempo que implicó la presentación del análisis a directores y áreas que se sumaron al esfuerzo.
