
Tiene Córdoba todo para ser un lugar en el que fluya la cultura
Córdoba, Ver.- Un giro inesperado fue el concierto que ofreció Julián Maraboto Croda, en Centro Cultural Casa Baltazar originario de Veracruz y quién tiene más de 13 años vivir en un lugar muy lejano llamado Dinamarca. Su gira México 2024, voz y guitarra fue el pretexto ideal para volver a estar en su país con su gente y recordar lo maravilloso que es México.
Boleros, salsa, bosa nova, cumbia y rock que sorprendentemente fueron coreados por los asistentes al lugar que enamoró a Maraboto y quién en reiteradas ocasiones comentó “ni en Xalapa tienen un lugar como este y el café es delicioso”. Claro, se refirió al Centro Cultural Casa Baltazar donde la noche del 12 de octubre en el escenario se escuchó algo distinto.
Durante el concierto, donde se descubrió la asistencia de tíos, primos y otros parientes, también se escucharon las experiencias del veracruzano, quien asegura que lo más difícil a lo que se enfrentó es hablar danés. Pero ha logrado el éxito, reconocimiento y respeto de otros por su inigualable voz.
Aunque se enfrentó a diferencias culturales, las barreras son vencidas cuando la búsqueda del éxito la tienes como el objetivo, pues logró organizar, desde el año 2015 el festival Multicultti al pie de un castillo, en una ciudad pequeña, donde se fomentan las culturas del mundo a través de la música, la comida y la discusión.
“Córdoba tiene todo para volverse un lugar en el que la cultura fluya. Por su ubicación y aparte por el contexto histórico, Córdoba es de las ciudades más importantes del país. Aquí se firmó el Tratado de Independencia, eso es emblema de la ciudad, gigantesco. Creo que Córdoba va para arriba y con espacios como este que ya quisiera Xalapa tener un espacio como este. Tiene todo, apoye, atrévanse a salir de lo común, de lo que se les ofrece normalmente y a los poderes de Córdoba, les diría que hay que democratizar los espacios y hay que ofrecer la música y las artes para todos, pues siempre podemos regresar”, dijo Maraboto Croda.
La noche del sábado 12 se escucharon temas como: “Mátame”, sencillo que se lanzará en dos semanas y otras canciones que permitieron disfrutar a los asistentes de sus acompañantes para cerrar con «Aquí no pasa nada».

