
También están aquí, gracias al festival Emilio Carballido: Liliana Hernández Santibáñez
Córdoba, Ver.- Bravas muchachas es una obra que brinda información, a través de la narrativa, la lucha de mujeres yucatecas que se pone, por primera vez en nuestro país, en el escenario político. Sus dudas, luchas, triunfos y pérdidas se pueden conocer a través del gran trabajo que realiza la compañía de teatro Correr con lobas.
Liliana Hernández Santibáñez, quien dirige esta obra, pidió a los asistentes al teatro Pedro Díaz, quienes interactuaron con las actrices durante el desarrollo de la obra, cuando vayan a Yucatán “estaría bonito que caminen por las calles y sientan que las bravas muchachas estuvieron ahí y ahora, gracias al festival Emilio Carballido también están aquí”.
Lamentó que durante la investigación sobre las mujeres que lucharon para ser visibles se tiene información de varias de ellas, pero hay registros de la grabación de sus voces “qué bonito hubiera sido sus timbres también estuvieran con nosotras”.
Rosa Torre González, primera mujer en ocupar un cargo de elección popular
Raquel Dzib Cicero, fue una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México.
Beatriz Peniche Barrera, lideresa del Partido Socialista del Sureste
Elvia Carrillo Puerto, elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923. Activista conocida como Monja Roja del Mayab.
El elenco
Beatriz Peniche Barrera es Hada Mariel Cortinas
Raquel Dzib Cero es Gelisle González
Rosa Torre González es Miriam Chi Chim
Elvia Carrillo Puerto es Katenka Ángeles



