
Veracruz, Ver., 27 de agosto de 2025.– En el marco de la “Primera Jornada de Solidaridad con los Periodistas y sus Familiares”, la vocera del Colectivo Ave Fénix, Yazmín López Solana, denunció la persistente impunidad en los casos de periodistas
asesinados en Veracruz, así como la falta de apoyo institucional hacia sus familias.
Durante el evento, celebrado en memoria del periodista José Miranda Virgen, quien falleció en octubre de 2002 tras una explosión en su domicilio, López Solana lamentó que muchos casos hayan sido archivados por miedo a represalias.
“Por miedo han tenido que dar carpetazo, no porque quisieran, sino por temor a las autoridades o a los homicidas. Hay una cerrazón por parte de la Fiscalía del Estado. No nos escuchan. Muchas víctimas también callan por desconocimiento, por huir o por temor”, señaló.
La activista recordó que al menos 16 periodistas fueron asesinados durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y advirtió que la violencia contra el gremio continúa hasta hoy, sin que haya justicia ni medidas efectivas de protección.
La jornada, organizada por el colectivo en colaboración con organizaciones como Artículo 19, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, busca honrar la memoria de periodistas caídos y acompañar a sus familias.
“Nos da mucho gusto poder rendir homenaje a José Miranda Virgen y a tantos más que han sido ultimados o desaparecidos por ejercer su labor”, expresó.
Finalmente, López Solana subrayó que el Colectivo Ave Fénix brinda acompañamiento legal y psicológico a los familiares de periodistas víctimas de violencia, como parte de su lucha por memoria, verdad y justicia.


