febrero 2, 2026
Home » Domina Córdoba el Judo estatal, deja dudas por jueceo
624327598_1193429836238112_1205384830208531667_n

Córdoba confirmó su crecimiento como potencia estatal en judo tras cerrar su participación en la Olimpiada Estatal CONADE con 16 medallas, resultado que consolida a esta disciplina como una de las más productivas del deporte local en los últimos cinco años.

El Club Nintai concentró la mayor parte del medallero con 14 preseas, mientras que el Club Córdoba Judo Kai aportó dos más. Sin embargo, el balance deportivo quedó opacado por señalamientos de presuntas irregularidades en el sistema de competencia y el jueceo, particularmente en una de las categorías clave.

La polémica se centra en la actuación de Máximo Alejandro Montiel Ramos, del Club Córdoba Judo Kai, quien obtuvo medalla de plata, pero cuya clasificación a la etapa nacional permanece en incertidumbre. De acuerdo con testimonios recabados durante la competencia, en el formato Round Robin (todos contra todos) se habría presentado un presunto acuerdo entre competidores para ajustar resultados.

Además, se acusa un jueceo con posible conflicto de interés, al participar árbitros vinculados al mismo club de uno de los atletas beneficiados, situación que —según los inconformes— influyó directamente en la tabla final y perjudicó al judoca cordobés.

En contraste, los resultados del Club Nintai reflejan un proceso sostenido. Bajo la conducción del LED. Bruno Rafael Salazar Ruiz, egresado de la ENED–CONADE, el equipo ha consolidado una metodología basada en disciplina, planeación técnica y seguimiento competitivo, que hoy se traduce en resultados.

Entre los atletas más destacados figuran Betsabe Ruiz Martínez, campeona nacional universitaria y de media superior; Aranza Bridget Ruiz Martínez, campeona estatal y subcampeona infantil en el Torneo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”; Ángel Yamil Fernández y Emiliano Díaz, con antecedentes como subcampeones escolares y medallistas nacionales; así como Camila Netzayé Salomón, campeona estatal y medallista en la Gala del Judo.

También sobresalen Aline Nallely Arriaga, considerada prospecto nacional; Silvana Maciel Salgado, con tres clasificaciones estatales consecutivas; y María Fernanda Huerta, quien accede por segundo año seguido a la etapa nacional.

En el desglose final, el Club Nintai obtuvo siete oros, tres platas y cuatro bronces, mientras que Córdoba Judo Kai sumó una plata y un bronce. A ello se añade la participación de atletas en formación que fortalecen el relevo generacional del judo local.

La delegación se prepara ahora para el Campeonato Nacional “Prof. Tomoyoshi Yamaguchi”, a celebrarse en Jalisco y Tlaxcala, donde los judocas cordobeses buscarán ratificar en el tatami el crecimiento que hoy los coloca en el mapa estatal, mientras las inconformidades por el jueceo siguen sin una postura oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial