El Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur enfatiza sobre la vacunación que es una de las acciones de prevención más efectivas para proteger la salud en todas las etapas de la vida, al fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a evitar enfermedades graves, secuelas permanentes e incluso defunciones.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Veracruz Sur, doctor Luis Arturo García Vázquez, explicó que, gracias a la vacunación, se ha logrado disminuir de manera importante la incidencia de padecimientos infecciosos y, en algunos casos, erradicar enfermedades que en el pasado causaban brotes y complicaciones severas.
“Las vacunas preparan al organismo para defenderse, ya que contienen agentes atenuados o inactivados que permiten generar anticuerpos y activar una respuesta inmunológica eficaz ante virus, bacterias e incluso algunos parásitos”, detalló.
El doctor García Vázquez resaltó que vacunarse no solo brinda protección individual, sino que también genera inmunidad comunitaria, lo que reduce la circulación de enfermedades y protege a los grupos más vulnerables como bebés, personas adultas mayores, embarazadas y pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.
Añadió que la vacunación también contribuye a mejorar la calidad y expectativa de vida, al disminuir riesgos de complicaciones asociadas a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino y hepático, prevenibles mediante vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B.
Desde el punto de vista económico y social, destacó que las vacunas reducen gastos médicos por hospitalizaciones y tratamientos, además de favorecer la productividad al evitar ausentismo por enfermedad.
Como parte de las acciones preventivas, el IMSS impulsa el Programa PrevenIMSS, mediante el cual se aplican vacunas desde el nacimiento y a lo largo de todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia, edad adulta, embarazo y adultez mayor.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas reiteró que la protección de la salud es un derecho constitucional, por lo que el IMSS mantiene de forma permanente servicios de prevención. Invitó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar con su Cartilla Nacional de Salud para revisar y completar su esquema de vacunación.
