En el marco del inicio de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general y, principalmente en las niñas y niños a cuidar su salud bucodental y prevenir enfermedades.
La coordinadora auxiliar de Estomatología, doctora Mariela Sánchez Mendoza, informó que, debido a las festividades de la temporada, se incrementa el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar, por lo que recomendó reforzar las medidas de higiene bucodental.
“En estas fechas, se incrementa el consumo de alimentos azucarados, principalmente los niños, en las bebidas, en los dulces del aguinaldo, los de la piñata, etcétera. Por eso es recomendable reforzar las medidas de higiene, porque en algunos casos, como no van a la escuela olvidan cepillarse los dientes”, refirió.
En ese sentido, la especialista ofreció algunas recomendaciones para conservar una buena salud bucal:
• Cepillar los dientes tres veces al día todos los días y durante tres minutos.
• Cambiar el cepillo de dientes regularmente, pues es necesario mantener las cerdas firmes y libres de bacterias; se debe cambiar cada tres meses.
• Usar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches antes del cepillado dental.
• Utilizar enjuague bucal para eliminar bacterias que se acumulan en la boca, de ser posible que contenga flúor.
• Alimentación saludable, evitar comer alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, pues este ingrediente el principal aliado de la aparición de caries dental.
• Eliminar o reducir el consumo de tabaco; las encías de los fumadores son más susceptibles a infecciones, el tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías.
• Visitar al dentista regularmente, idealmente cada seis meses para revisión y detección de posibles afecciones en las encías y dientes.
La doctora Sánchez Mendoza aseguró que una higiene bucodental tiene múltiples beneficios como: realizar diversas funciones vitales como masticación y deglución, que constituyen el inicio de la digestión; la fonación que contribuye a la capacidad de comunicarse de forma fluida, agradable y efectiva y, también tiene un valor estético y social.
Por último, recomendó acudir de manera regular al servicio de estomatología en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención y orientación especializada.
