• El IMSS recuerda que el VIH es prevenible, tratable y controlable con diagnóstico oportuno y tratamiento antirretroviral.
• Mujeres embarazadas deben realizarse la prueba para prevenir la transmisión materno-infantil, la cual es totalmente evitable.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur intensifica las acciones de prevención, detección temprana y atención integral dirigidas a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, señaló que el IMSS en la región refuerza la promoción de la salud para disminuir la incidencia de nuevos casos, y mejorar la calidad de vida de quienes ya cuentan con un diagnóstico.
Explicó que el VIH afecta el sistema inmunológico y, sin tratamiento oportuno, puede evolucionar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); sin embargo, gracias a los antirretrovirales disponibles, las personas pueden vivir con salud, estabilidad y una expectativa de vida similar a la población general.
El doctor García Vázquez reiteró que la prevención es la medida más eficaz para frenar la transmisión del virus, e invitó a la población a adoptar las siguientes acciones: uso correcto y constante de condón masculino o femenino; no compartir jeringas o material punzocortante, realizarse pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual; fortalecer la educación sexual con información científica y confiable.
Asimismo, destacó que el IMSS ofrece herramientas de prevención combinada como la profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis postexposición (PEP) en unidades médicas de primer y segundo nivel, respectivamente.
El funcionario IMSS enfatizó la importancia de que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba de VIH durante el control prenatal, ya que detectar el virus a tiempo permite iniciar tratamiento y evitar la transmisión materno-infantil, lo que se logra con atención médica oportuna. Esta prueba está disponible de forma gratuita, segura, confiable y confidencial en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
En los Módulos PrevenIMSS se ofrecen pruebas rápidas de VIH gratuitas y voluntarias, resaltó que identificar el virus en etapas iniciales permite iniciar tratamiento inmediato y evitar complicaciones futuras.
El IMSS en Veracruz Sur mantiene acciones permanentes para promover el respeto, combatir prejuicios y garantizar atención digna y oportuna para todas las personas, sin discriminación; de igual forma el Instituto invita a la población derechohabiente a acercarse a su unidad médica para recibir orientación, información, pruebas de detección y atención especializada, reitera que el VIH se puede prevenir, tratar y controlar.
