
• Con el lema: “México se Nutre con Huevos”, celebran el Día Mundial del Huego 2025
• México se consolida como el primer consumidor de huevo en el mundo con 24 kilogramos, per cápita anualmente.
Córdoba, Ver.- Un promedio de 1,200 desayunos con huevo obsequiaron los integrantes de la Asociación de Avicultores de Córdoba como parte de las acciones para celebrar en México el Día Mundial del Huevo, como parte de las actividades de promoción y conocimiento de la proteína. Esta acción se desarrolló en las instalaciones de los hospitales ISSSTE y Civil Yanga. Según estadísticas de los avicultores en Córdoba, México ha ocupado por muchos años el primer lugar en el consumo de huevo a nivel mundial, con 24 kilogramos por habitante o unos 400 huevos, anualmente
Rafael Reyes Bañuelos, presidente Asociación de Avicultores de Córdoba dijo que en este día se reconoció el valor nutricional de este alimento que ha brindado bienestar, nutrición y salud a muchas generaciones de mexicanos. Con el paso del tiempo y con el desarrollo de múltiples estudios, las recomendaciones de su consumo han cambiado totalmente, ya que el huevo pasó de ser un alimento que los médicos restringían su consumo, a uno de los alimentos de origen animal que más recomendaciones tiene, en virtud de los descubrimientos que a través de estudios científicos señalan que su consumo no es motivo de enfermedades cardiovasculares. T
“También es claro que el huevo es uno de los alimentos mejor calificados por los expertos, por lo que es necesario incluirlo en la alimentación de los mexicanos, sobre todo, porque se ha observado que nuestro país enfrenta un grave problema de salud pública, al encontrarse entre los primeros lugares de obesidad en niños y en adultos”, dijo.
Asimismo, se ha detectado que el consumo de huevo ayuda a las personas que buscan reducir la obesidad y el sobrepeso. El huevo, al ser un alimento rico en proteínas y vitaminas, contiene únicamente 75 calorías, lo que favorece aún más su consumo. Además, todos los nutrimentos del huevo producen una mayor sensación de saciedad, por lo que los periodos de alimentación entre una comida y otra son más prolongados, esto es excelente, porque además de que las personas se están nutriendo, se evita una ingesta inmoderada de alimentos. Por otra parte, de acuerdo con las investigaciones realizadas, revelan que la proteína de alta calidad como la del huevo, la cual es incluida en las ingestas diarias, estimulan la formación de masa muscular.
El Día Mundial del Huevo, se celebra el segundo viernes de octubre, con la participación de más de 50 países. México desde el año 2003 participa activamente en este festejo mundial que surgió como una iniciativa de la World Egg Organisation (WEO) antes International Egg Commission (IEC), con el objetivo de promover el consumo de este alimento básico, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él. Para el 2025, las estimaciones de producción de huevo indican que México producirá 3.15 millones de toneladas del alimento, destacando en su producción: Jalisco con 43.9%, de la producción nacional, Puebla 14.3%, San Luis Potosí 10.5%, Sonora 7.3%, Yucatán 6.3%, la Laguna 5%, Nuevo León 2.9% Sinaloa 2.4%, Nayarit 2.3% y el resto del país 5.1%.

