- La vacunación del entorno familiar es clave para reducir riesgos durante el embarazo.
Proteger a las mujeres embarazadas contra el sarampión es una prioridad en salud pública, y la forma más efectiva de lograrlo es mediante la vacunación, a las personas que integran su entorno familiar y social, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.
“Debido a que la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, contiene virus vivos atenuados, no debe aplicarse durante el embarazo; por ello, la protección de la mujer gestante depende de disminuir el riesgo de exposición al virus”, explicó el supervisor de Enfermería de la Región 02 Coatzacoalcos, doctor en salud pública Isidro Flores Pulido.
Ante esta situación, destacó que la principal medida de protección para las mujeres embarazadas es la prevención comunitaria, mediante estrategias que disminuyan el riesgo de exposición al virus del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede ocasionar complicaciones durante el embarazo.
Una de las acciones más importantes es la implementación del ‘efecto capullo’, que consiste en vacunar a las personas que rodean a la mujer embarazada, como pareja, hijas e hijos, familiares cercanos, cuidadores y personal de salud, con el objetivo de crear un entorno seguro y reducir la posibilidad de contagio.
Señaló que todas las personas del entorno familiar y social deben contar con su Esquema Básico de Vacunación completo SRP, especialmente quienes viven en el mismo domicilio o mantienen contacto frecuente con mujeres embarazadas, recién nacidos o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
En el caso de los adultos mayores, el IMSS explica que la mayoría cuenta con inmunidad natural, principalmente quienes nacieron antes de 1957; no obstante, cuando no existe certeza sobre haber padecido la enfermedad o contar con antecedente de vacunación, recomendó verificar su estado de protección, sobre todo si forman parte del entorno cercano de una mujer embarazada.
La vacuna SRP es segura en adultos sanos, incluidos los adultos mayores, siempre que no presenten contraindicaciones médicas como inmunosupresión grave, por lo que se subraya la importancia de acudir a valoración médica para recibir orientación adecuada y, en su caso, completar esquemas.
El IMSS reitera su compromiso con la protección de la salud materna e infantil e invita a la población derechohabiente a revisar su cartilla nacional de vacunación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para las personas no derechohabientes deben acudir a las Unidades Médicas Rurales, de esta manera se fortalece la prevención y el cuidado de los grupos más vulnerables.
