Ante la llegada de frentes fríos frentes fríos y la próxima temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general tomar las medidas necesarias para a fortalecer el sistema inmunológico y con ello reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
El director médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Orizaba, doctor Juan Cruz Salamanca, destacó que entre las medidas principales está el incremento en el consumo de frutas y alimentos con alto contenido de vitamina C que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además de abrigarse correctamente para salir a la calle ante cambios de temperatura.
De igual manera, mencionó que es importante, para estar protegido, recibir las vacunas contra influenza estacional y COVID-19, las cuales se están aplicando como cada año de manera gratuita en Unidades de Medicina Familiar y puestos móviles de vacunación.
El doctor Cruz Salamanca resaltó que otro factor importante para prevenir padecimientos como los resfriados o gripes, es necesario incluir en la dieta diaria alimentos ricos en vitaminas C y A.
Dentro de estos se encuentran las frutas como: la naranja, guayaba, kiwi, toronja y otras frutas cítricas aportan antioxidantes al cuerpo, así como la mayoría de las verduras con colores intensos como, por ejemplo: zanahoria, jitomate y espinacas, entre otras, mismas que ayudan a fortalecer el sistema inmune, gracias a su alto aporte nutrimental en vitaminas y minerales.
Explicó que, las vitaminas C y A se encuentran en las verduras como: pimiento morrón, espinacas, acelgas, lechuga, quelite y frutas como piña, mandarina y fresas.
No solo la vitamina C fortalece el sistema inmunológico, sino también los probióticos y la vitamina A, la cual se encuentra en verduras como la calabaza y de preferencia se deben consumir principalmente en esta temporada donde aumentan las enfermedades respiratorias.
El médico del IMSS expuso que los grupos de población que pueden afectarse más ante los cambios de temperatura son menores de 5 años y personas mayores de 60 años, ya que en esta población en especial, virus y bacterias atacan con mayor fuerza el sistema inmunológico, por lo que es aún más relevante que apliquen las medidas generales anteriormente descritas y reciban biológicos para prevenir estas enfermedades.
Por último, recomendó que ante la presencia de síntomas de resfriado es aconsejable el uso de cubrebocas para evitar el contagio a otras personas, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para revisión y manejo de la infección, además de no automedicarse, en particular con antibióticos.
