Al día de hoy, el gobierno está poniendo sus ojos en los centros de rehabilitación
Córdoba, Ver.- En pleno Siglo XXI, las enfermedades como la drogadicción y el alcoholismo son rebasadas por los trastornos mentales que se expanden rápidamente como depresión, ansiedad, estrés y los intentos por quitarse la vida; por lo que se espera que el Gobierno Federal generen políticas públicas que permita que centros de rehabilitación como Vikingos Córdoba y otros se reforme la ley para tener el internamiento voluntario; ya que una persona que no tiene la voluntad de decidir se debe atender en un centro especializado.
Lorena Navarrete, mujer trans y miembro de AA regaló su experiencia en un compartimiento dentro del centro de rehabilitación Vikingos Córdoba, donde dio a conocer que inició su vida de adicciones a los 16 años y debió ser internada contra su voluntad, pasó por lo menos por 10 anexos para poder quedarse en el programa y lograr permanecer para poder mantenerse sobria.
Hoy, el cristal es la pandemia que está después del VIH, considerado el número uno; quién lo consume, desde el día uno pierde la capacidad de decidir. Es la familia, quien tiene que intervenir para que tenga el internamiento voluntario. Es la familia, quienes se acercan a los centros de rehabilitación para pedir el apoyo y no todos los centros ofrecen el tratamiento que requiere un paciente, principalmente se deben observar instalaciones dignas, buen trato y un ambiente de armonía.
Por ello se trabaja en encuentros como uno que se tuvo a nivel nacional con el tema de salud mental y adicciones con el propósito de que los centros de rehabilitación que cumplan con las normas de salud y derechos humanos, el gobierno pueda ofrecer acciones, programas o planes que permitan el subsidio para los centros que ya trabajan en ello.
“Yo no dimensioné mis alcances, pero se han podido cumplir muchas de las cosas que me propuse como llegar a la Cámara de Diputados, en la Comisión de Derechos Humanos. No sólo se hablamos de mi condición de trans sino de la salud mental”, dijo.


