febrero 17, 2026
Home » Guardan minuto de silencio en la Cámara de Diputados en memoria de María Elena Álvarez Bernal
WhatsApp Image 2026-02-17 at 12.29.12 PM

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de María Elena Álvarez Bernal, quien fue diputada federal en las L, LVI, LVIII y LX legislaturas, así como senadora de la República en la LVII Legislatura, militante del Partido Acción Nacional y expresidenta de la Cámara de Diputados.

Desde su curul, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), al plantear la solicitud, expresó que “es innegable el avance que hemos tenido las mujeres en México. Hay un nombre que es inexpulsable en la historia de estos logros de las mujeres en nuestro país y uno de ellos sin duda es María Elena Álvarez de Vicencio”.

Relató que dedicó su vida en México también a formar generaciones porque fue maestra desde primaria hasta universidad. Estuvo casada con Abel Vicencio Tovar. “No tuvo ningún problema en usar el apellido de su esposo con el prefijo de, pero apoyó a la siguiente generación y nos apoyó para usar solo nuestro apellido”.

La política, como la marcaba su formación católica y como persona –añadió– siempre fue en el centro el servicio a los demás y la construcción del bien común. Por ello, militó en Acción Nacional y pasó por todos los órganos internos y nos organizó a muchas mujeres para procurar los derechos de las mujeres en nuestro país.

Indicó que su vida política también estuvo acompañada de otros temas muy importantes, como el combate a la corrupción, la ética en la política, el federalismo y el fortalecimiento municipal.

“Lo vemos en sus múltiples libros. Ha sido reconocida en su momento por personas de otros partidos políticos cuando la democracia y la pluralidad permitían generosidad en el reconocimiento del pensamiento de los otros y de las otras. Su influencia en los derechos de las mujeres que es quizá una de las más grandes aportaciones”, añadió.

Margarita Zavala puntualizó que el paso de Álvarez Bernal por el Congreso de la Unión no fue menor. Una vez senadora de la República, cuatro veces diputada federal y participó en muchas iniciativas a favor de las mujeres en la Ley Federal de Trabajo y en la construcción de una vida sin violencia para nosotras y, desde luego, en la ley y en la fundación del Instituto Nacional de las Mujeres. Fue presidenta de la Cámara de Diputados.

“Hoy las mujeres que estamos en la vida política, desde la Presidencia de la República, presidencia de poderes, hasta regidoras, concejales, síndicas, todas le debemos a muchas mujeres estos momentos. Estamos sobre los hombros de otras mujeres, unas anónimas y otras como María Elena Álvarez. A ella, la mujer, la legisladora, la política, la demócrata, la panista, la mexicana, nuestra gratitud y un minuto de silencio en su honor”.

La solicitud fue concedida por la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva, quien expresó que se acompaña el minuto para una mujer extraordinaria que ha marcado huella para muchas generaciones de mujeres que hemos decidido dedicarnos al espacio público, al servicio público.

“Si son tan amables, agradeceríamos pudieran ponerse de pie y rendir un homenaje a María Elena Álvarez Bernal, nuestra querida Elenita. Muchas gracias”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial