
Debe ofrecerse el mejor café para cada consumidor
Córdoba, Ver.- Para poder disfrutar de una taza de café, se debe conocer su origen, el tipo de grano; de qué finca proviene, qué tipo de planta es, cómo fue el proceso de café, tipo de tostado y hasta el paladar del consumidor. Mientras que en Córdoba hay distribuidores que tienen precios desde los $100 hasta los $300 el kilogramo como Typica Casa del café, aunque puedes encontrar otros de más de $500 por kilo.
Esiquio Hernández, director de Typica Casa de Café, dijo que el barista debe saber cómo ofrecer el café al consumidor, el entrenamiento se parece al de los vinos y se debe tener reputación, sin embargo, debe existir la garantía la que va desde la marca, premios, catadores y el vínculo entre el vendedor y consumidor. Allí se ofrece café de Ixhutlán, Chocamán y Córdoba.
“Hay personas que se casan con un café como sólo gusto como es el amargo, porque no hay gente que tueste café de diferentes maneras. También hay ácidos, frutales, los que tienen retrobusto, es decir aquellos que les gusta que quede por mucho tiempo el café”, dijo.
Al visitar Córdoba, una de las ciudades reconocidas en México por su café, se debe tener en cuenta que la degustación de una taza del aromático debe ser seleccionada por un barista para conocer qué tipo de café le gustará; también se debe brindar información del método o cómo desea preparar su café desde cafetera, olla, prensa francesa a fin de brindarle la presentación adecuada.



